jueves, 1 de marzo de 2012

Práctica 4: Tipos de comunicación

Existen varios tipos de comunicación para hablar o discutir con las personas, estos tipos son: asertiva, inhibida y agresiva.
Hemos elegido unos vídeos para ilustrar cada uno de los diferentes tipos.

Comunicación asertiva
Blair y Serena discuten con motivo de que ambas querían entrar en la universidad de Yale y únicamente Serena es admitida, el día siguiente de la discusión ambas se encuentran de nuevo y deciden arreglar las cosas entre ellas y volver a ser amigas de nuevo.
Hemos elegido este vídeo como una muestra de comunicación asertiva, a pesar de que al principio del vídeo en la escena de la pelea puede parecer que es una comunicación agresiva, luego se muestra como ambas deciden arreglar sus diferencias. Esto es una comunicación asertiva puesto que a pesar de la gran discusión y descontento que se había creado entre las dos porque solo una había sido admitida, son capaces de reconocer sus errores y lo absurdo de la discusión, y así también logran arreglar la situación manteniendo una conversación en la que tanto Blair como Serena están de acuerdo en lo que ha sucedido, y hablando son capaces de llegar a un acuerdo y finalmente hacer las paces.

Comunicación pasiva
Blair da a Dorota, su sirvienta, una serie de órdenes, que a pesar de que Dorota no está de acuerdo con ellas las cumple.
Hemos elegido este vídeo como una muestra de comunicación pasiva, puesto que a pesar de que Dorota no está de acuerdo con las decisiones tomadas por Blair no se atreve a decirle nada, y por lo tanto hace lo que esta le ordena sin protestar, aun sabiendo o creyendo que esa no es una buena decisión por parte de Blair.


Comunicación agresiva
En este vídeo vemos  un trozo de un episodio de la serie “Gossip Girl”.
Tras el regreso de Serena (chica rubia del video), una de las protagonistas de esta serie neoyorkina, al Upper East Side, hace que Blair su “ex –“ mejor amiga se enfurezca, lo que les lleva a varias peleas. En este vídeo concretamente, ante los celos de Blair por el regreso de esta, tienen bastante disputas. Además, también se pelean durante la clase de educación física en el colegio, en ese momento ya hasta llegando a las manos.
La forma de comunicación entre ambas en todo momento es agresiva. Muestran no poder soportarse, solamente con el diálogo inicial donde cada una intenta ser más que la otra, refleja claramente su agresividad a la hora de comunicarse  tanto de forma verbal como corporal aunque se trate de mostrar indiferente al principio ante lo que le dice Blair, mediante sus gestos y palabras ella también adopta una posición agresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario