miércoles, 23 de mayo de 2012

Práctica 6: Ejemplos de técnicas asertivas

Aunque con retraso, actualizo el blog para añadir la práctica número seis. En esta práctica debíamos pone run ejemplo de cada una de las técnicas de comunicación asertivas que hay. Los ejemplos que hemos elegido han sido:


DISCO RAYADO
-Propongo hacer el proyecto sobre un avión de transporte de mercancías.
-Yo creo que resultaría mas interesante si lo hacemos de uno comercial, ya que tiene más clientes, tanto empresas como viajeros.
-Si, pero un carguero es un avión enorme, podemos hacerlo muy potente y rápido.
- Es verdad, pero la potencia y el tamaño puede aplicarse igualmente a un avión comercial, solo que tendría mucho más uso que un avión carguero.
­- Pero Rusia hace aviones cargueros muy potentes y grandes, tienen mucha autonomía, pueden llegar a donde sea. Entonces,  hacemos un carguero, ¿ok?
-No, un avión comercial lleva menos peso que un carguero, asi que puede ir más rápido y también puede tener bastante autonomía.

TÉCNICA DESARMANTE
-  “Entiendo lo que dices pero así viene estipulado en el convenio”.

APLAZAMIENTO ASERTIVO
Madre e hija acuden a un centro comercial debido que María, la hija, quiere una blusa que cuesta más que lo que ella podría permitirse. Esta lleva una temporada que no se comporta del todo bien y sus notas no son las esperadas.
María: Mira mami es esta ¿a que es preciosa?
Madre: si, pero, ¿Cuánto cuesta?
María: Poco da igual (sonríe tirando del brazo llevando a su madre a la caja)
Madre: María, ¡son 80 euros por una BLUSA!
María: ¿Y qué más da? Solo te pido esto. Por favor por favor por favor.
Madre: Si, y mañana será un vestido y pasado un pantalón etc. etc.
María: Que no mama que te lo prometo.
Madre: María, siempre estas igual además no estas sacando precisamente buenas notas
 (La hija cada vez más enfadada comienza a montar una escenita)
Madre: María no te pongas así que pierdes toda la razón.
María: Que no mama, que solo quiero eso, porfi.
Madre: Vámonos, ya hablaremos más tarde.

CAMBIAR EL FOCO DE ATENCIÓN
Dos compañeros de piso Pedro y Luisa también son compañeros en el trabajo. Luisa es muy presumida y le encanta ir perfectamente arreglada. Solo Luisa tiene coche y ese día tienen ambos una reunión bastante importante. Mientras Pedro desayuna Luisa todavía se está vistiendo.
Pedro: (gritando desde la cocina) ¡Luisa! ¿Te queda mucho?
Luisa: Que va, solo me queda maquillarme ¿me preparas un café para llevar?
Pedro: Si, pero date prisa que vamos a llegar tarde
(Pasan 15 minutos y Pedro comienza a estresarse pensando en el tráfico que se van a encontrar y lo tarde que van a llegar)
Pedro (enfadado): Luisa venga que no nos da tiempo.
Luisa: Ya estoy-dice sonriendo.
(Ambos se montan en el coche y como era de esperar se encuentran en un atasco que les retrasa 30 minutos. Finalmente llegan a la oficina con 15 minutos de demora. Antes de entrar Pedro le reprocha a Luisa)
Pedro: Por tu culpa ya hemos llegado tarde a la vez.
Luisa: ¿Por mi culpa? Si quieres la próxima vez te coges el bus, no es mi culpa que quieras venir conmigo. La próxima vez cógete el bus o el metro.
Pedro: Pero si venimos juntos ahorramos más y además imagínate lo tarde que llegarías tú y no puedo hacer la presentación sin ti y nos voy a llevar la maqueta en el autobús para que se estropee.
Luisa: Bueno, ¿Entramos o qué? Que estamos haciendo esperar a los posibles compradores.
Pedro: Vale
(Pedro le abre la puerta y ambos entran)

ENFADO QUE DESARMA
Manuel y Pedro han terminado los exámenes, y deciden salir de fiesta para celebrarlo. Pero al cabo de la noche Manuel se pasa un poco tomando copas y empieza a tener un mal comportamiento, y debido a esto Pedro opina que lo mejor será decirle algo.
Pedro: Manuel, relájate, que te has pasado un poco bebiendo y no estás teniendo un buen comportamiento, deberías dejar de beber por hoy.
Manuel: Pedro, no seas pesado, puedo beber lo que yo quiera y más, cuando me canse ya pararé.
Pedro: Mira de verdad creo que lo mejor sería que parases ya, que te estás pasando mucho de copas y esto no acaba bien, que lo veo venir.
Manuel: ¡Cómo si tu no bebieses! ¿O es que acaso hace falta que te recuerde el fin de semana pasado? Así que tú no eres quién para decirme nada, pasa de mí y déjame tranquilo.
Pedro: Tienes razón, lo mejor será que te vayas a dormir ya, que no estamos en condiciones de discutir ahora, y mañana cuando estemos relajados lo hablamos.

ACUERDO ASERTIVO
Julia y María son dos compañeras de trabajo de la misma empresa, que además siempre realizan los trabajos o tareas que les mandan juntas, para así ser más eficaces y rápidas. Pero por culpa de María el último encargo que les han hecho no lo han podido terminar a tiempo, y esto hace que Julia se enfade con ella y se lo diga.
Julia: ¡Te lo dije mil veces! ¡Y tú a lo tuyo! Estaba visto que este trabajo no lo entregábamos a tiempo…
María: A ver, para mañana podemos tenerlo terminado y solo es un día de retraso, ni eso, son apenas unas horas.
Julia: Ya, claro, pero la fecha era hoy me da igual entregarlo unas horas que unos días tarde, yo lo que quería era entregarlo en la fecha estipulada, pero claro, tuviste que asistir a esa fiesta y perder todo el día.
María: No podía faltar, y a lo sabes, hacía mucho que había confirmado mi asistencia, era importante ir.
Julia: ¡Pues me da igual! Si tienes un trabajo y una fiesta tienes que decidir, y si tan importante era haberte organizado mejor para hacer las dos cosas, podías haberte quedado más tiempo durante la semana, o al volver de la fiesta, ya que no era de noche, terminar el trabajo en casa, pero estabas muy cansada…
María: Julia, creo que te estás pasando, el trabajo está casi terminado. Un par de detalles y ¡listo!
Julia: De verdad María que parece que no quieres entender, lo que trato de decirte es que deberíamos haberlo entregado a tiempo y que está claro que mi parte está acabada desde hace bastante, es culpa tuya que haya pasado esto.
María: Lo siento, no pensé que la fiesta me quitase tanto tiempo, tienes razón, es culpa mía, pero ya sabes que nunca me había pasado esto, siempre cumplo nuestros plazos, de verdad que lo siento.
Julia: Ya lo sé, pero por favor que no te vuelva a pasar.

 ASERCIÓN NEGATIVA

PREGUNTA ASERTIVA
Julia: No seas tonta, no te pongas ese vestido, no te queda nada bien.
Ana: ¿Por qué piensas eso?
(J): Es que se te notan los michelines.
(A) Pero cuándo me lo compré no pensabas eso.
(J) Ya, pero ahora es distinto, además ese color no se usa en la noche.
(A): ¿Por qué no?
(J): Porque te quedaría mejor un color oscuro.
(A): ¿Porqué?
(J): Porque tú eres más seria.
(A) ¿Más seria respecto a quién?
(J) A mí, por ejemplo. Mira, ya te he dicho que a mí me funciona bien con los chicos estar siempre sonriente. ¡Ah! Sin olvidar el vestir a la moda, por eso me han invitado también el viernes a una fiesta
 (A): ¿Tienes una fiesta el mismo día que yo?
(J): Sí, que casualidad ¿no?
(A) Y como crees que a mí no me va bien este vestido, tú lo podrías usar ¿No?
(J) : Pues, sí. 

AUTORREVELACIÓN


Esta práctica me ha parecido muy interesante, mas que la práctica en si que requerría bastante trabajo... me gustó lo que aprendimos con ella, que hay diferentes formas de comunicarse, y que se puede decir la misma cosa de muchas maneras, puedes decir que no de forma amable, e igualmente puedes decir si de forma brusca, y no siempre sabemos emplear la ocmunicación de forma correcta y con prácticas como estas aprendemos a hacerlo o a mejorar al menos.

1 comentario:

  1. Con esta práctica se aprende mucho, te das cuenta de las diferentes formas de comunicación y aprendes a mejorar tu comunicación oral. Aunque falté la primera parte de esta clase, me ha parecido un práctica muy interesante.

    ResponderEliminar